Tom Chaplin , su nombre real es Thomas Oliver Chaplin, tomando el segundo apellido para nombre artístico es el cantante del grupo británico Keane. Nacido en Hastings el 8 de marzo de 1979, es el más joven de los integrantes de la banda y el último en incorporarse a ella.

Fan de The Beatles, Radiohead, The Killers y The Smiths, comenta que su canción favorita depende del día y su ciudad Amsterdam. Se define como un trabajador nato. Tom dejó sus estudios de Historia del Arte para dedicarse plenamente en su carrera vocal. En la actualidad algunos lo consideran como uno de los hombres con mejor voz en el Reino Unido a pesar de su corta edad, caracterizándose siempre por su buen humor, su cara de chico tímido y sus mejillas rosadas. Luego de terminar la escuela viajo a Sudáfrica por un año, a su regreso se unió de manera permanente a la banda. Es un hombre bastante tímido que nunca pudo expresarse correctamente con las personas. Sin embargo, su formación artística hizo que se expresara y tuviese fluidez por medio de las canciones que el pianista Tim Rice-Oxley compone para la banda. Incluso podemos ver en las entrevistas como el toma la palabra en todo momento y se expresa abiertamente.

Aunque la banda se ha catalogado en el género pop, Tom está plenamente convencido de que el ritmo y las letras son únicas del rock y por lo tanto son una banda rock.Cabe mencionar que es un poco triste el hecho que se dio a conocer hace poco dándose a conocer un Martes de Agosto pasado (2006) que Tom ingresó a una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas y al alcohol.